“No hay nadie en España que haga lo que nosotros”

FREDY SALAZAR Y RAÚL MENA YOPONGOELHIELO.COM

Hacer un pedido de bebida a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo es posible. Y lo es gracias a una interesante empresa malagueña que se llama ‘Yopongoelhielo.com’. A través de su web se encargan a diario pedidos de bares y particulares de toda Málaga e incluso del mundo, que han visto en esta sociedad de nuestra ciudad una forma fácil y económica de comprar bebidas. Hablamos con dos de sus creadores.

¿Cuándo y cómo nace ‘Yopongoelhielo.com’?
Somos cuatro socios que trabajábamos juntos en una empresa, cada uno en un departamento y función distinta. Teníamos conocimientos de cómo funcionaba una empresa online y todos teníamos ilusión de ponerlos en marcha y sacar beneficio económico de ello. De eso hace tres años. Empezamos vendiendo a particulares y ahora estamos empezando a distribuir online también a profesionales formando parte de Bebidas París.
¿Hay alguien en Málaga que distribuya bebidas online solamente?
Ni en España. No se ha hecho nunca. Próximamente vamos a reunirnos con casas oficiales de bebidas para cerrar los acuerdos y poder hacer la distribución.
¿Qué aceptación está teniendo la idea?
Con los particulares nos fue muy bien. Con los profesionales estamos empezando a conectar. Además de ofrecer un buen precio de nuestros productos, ofrecemos un servicio único: que en cualquier momento del día, durante 24 horas, el propietario de un bar pueda hacer un pedido y lo tenga al día siguiente es algo que ahora nadie ofrece. Que alguien que tenga un bar de copas, cuando cierre de madrugada, pueda mirar sus existencias y en función de lo que tenga hacernos un pedido por su móvil es un avance muy grande para ellos.
No le hace falta que madrugue para llamar temprano al almacén…
Claro, puede descansar tranquilamente y tener el pedido a la hora que quiera de la mañana o tarde.
¿Cuántas referencias ofrecéis?
Alrededor de 1.500, entre las que están las marcas comerciales más conocidas, complementos, suministros y útiles para profesionales de la hostelería así como nuestra propia marca de bebidas: Jota&Jota.
¿También tenéis bebidas propias?
Sí, es nuestra propia gama de bebida. Producida, embotellada y distribuida por nosotros. Whisky, ron, vodka, brandy, ponche, licores sin alcohol, ginebra de fresa… pero nuestros productos estrella son el fire cock y el sweet cock, que son whiskys especiados que se están poniendo de muy moda.
¿En qué momento del año soléis tener más pedidos?
Verano y navidades. Y va creciendo muy rápido. Cada vez nos conoce más gente.
¿Mucho boca a boca, no?
Y también con marketing online. Tenemos una página Facebook muy activa que nos funciona muy bien. Ahora estamos pensando en traducir nuestra página al alemán. Tenemos muchos clientes allí.
Empresa consolidada en pocos años, proyecto de profesionalización en marcha, marcas propias…

¿Qué más metas tenéis para el futuro?
Nos estamos planteando internacionalizar ‘Yopongoelhielo.com’. Ya tenemos clientes en el extranjero, pues son buenos consumidores de estos productos y en sus países de origen los tienen algo más caros que aquí. Con los gastos de envío incluidos, les sale más barato comprándonos a nosotros que en sus países de origen.
Como empresario de polígono, ¿qué mejora le pedirías al San Luis?
Más aparcamientos y regulación de circulación. Es el principal problema que tenemos aquí: no hay donde aparcar y cuando descarga cualquiera, prácticamente corta el tráfico.

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