El renacer del Polígono Guadalhorce de Málaga

El renacer del Polígono Guadalhorce de Málaga
Marzo 21 08:20 2017 Print This Article

La imagen abandonada y catastrófica que presentaba el que es el principal parque empresarial de Málaga comienza a ser historia  El cambio ha sido posible gracias a la EUC del Guadalhorce, que cansada de esperar una respuesta de las administraciones públicas, decidió hace tiempo poner remedio a sus reivindicaciones históricas

Hay un vídeo en Youtube, que se titula ‘Lo peor del Polígono Guadalhorce’, y que muestra todo aquello que muchos aún piensan cuando se les mienta el nombre del veterano parque industrial. Suciedad, caos de tráfico, socavones en las carreteras, zonas ajardinadas abandonadas, prostitución descontrolada en la vía pública… Afortunadamente, esa imagen ya pertenece al pasado.
El Polígono Guadalhorce ha experimentado un espectacular giro de 180 grados que lo está poniendo de nuevo en el escaparate comercial e industrial de Málaga y Andalucía. Los empresarios, que durante años dieron la espalda a esta superficie, ahora vuelven a fijarse en sus naves como su sede. Sus calles vuelven a tener gran actividad y el amarillo (color elegido para decorar e identificar sus espacios públicos), las aceras, el orden y la limpieza comienzan a apoderarse de todos sus rincones. Los propios comuneros son los artífices de este gran transformación.
“Hace ya casi diez años que decidimos no esperar más nada de la administración, que actúa a un ritmo más lento, y actuar nosotros”, afirma Antonio López, actual presidente de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Guadalhorce.
Así, desde entonces, la EUC ha trabajado incesantemente para lograr aparcamientos, “algo en lo que no se pensó cuando se hizo el polígono”, se han hecho aceras, remodelado los parterres, podado los pinos para que se pudieran ver los negocios de la carretera Azucarera-Intelhorce, pintado zonas en mal estado, vallado solares abandonados, embellecido glorietas y creado maceteros.
Todo con recursos económicos, materiales y humanos propios.

RETOS PENDIENTES

Inundabilidad. El mapa de riesgo de inundación de la Junta de Andalucía indica que el Polígono Guadalhorce es una de las zonas más inundables de Málaga. Administración andaluza y Estado apenas han hecho la mitad de las actuaciones que tenían previstas. La desembocadura del Guadalhorce, en caso de lluvias fuertes, podría desbordarse de la misma forma que en 1989.

Inseguridad jurídica. La inundabilidad provoca a su vez otro escollo: inseguridad jurídica a la hora de vender, alquilar y reformar las distintas naves que conforman el Guadalhorce. En este sentido, los comuneros aseguran que muchos inversores se echan atrás al conocer estos inconvenientes urbanísticos a las que las administraciones públicas no terminan de darle solución.

Transporte público. Los comuneros consideran que uno de los principales problemas funcionales es la mala previsión de transporte público en la zona. Pese a que existe una “excelente” estación de tren de cercanías, ésta no está conectada con ningún otro medio de transporte. Dada la superficie y la cantidad de trabajadores del Guadalhorce, una línea de autobús interna no sería mala idea.

Prostitución. Pese a que se ha avanzado mucho en la materia, lo cierto es que aún se siguen viendo por las calles mujeres dedicadas a este oficio. La EUC ha vallado todos los solares donde se solían llevar a cabo prácticas sexuales y se han podado zonas de matorral. Quizás las cámaras de seguridad ayuden a acabar con ella.

 

Sin solución a los problemas de inundabilidad

¿Qué ocurrió?: Lluvias torrenciales ininterrumpidas del 14 de noviembre al 8 de diciembre de 1989
¿Qué incidencias produjo?: Ocho víctimas mortales, cuatro desbordamientos de la desembocadura del río Guadalhorce, 190 empresas presentaron ERE que afectó a 5.000 trabajadores
¿Qué hicieron las administraciones de entonces?: Declararon a Málaga como zona catastrófica y aportaron 45.000 millones de pesetas (270 millones de euros)
¿Qué ha cambiado desde entonces?: Poco. El Gobierno tan sólo ha hecho la mitad del plan de encauzamiento del Guadalhorce y la Junta no limpia los arroyos

  Categories:

Todavía no hay comentarios

Se el primero en comentar.

Añade un comentario

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.