Juan Cassá (C’s):“Sigue habiendo inundabilidad por la deslealtad institucional”

Ciudadanos (C’s), irrumpió en la Casona del Parque y la presencia de sus tres concejales están siendo decisiva en muchas cuestiones municipales durante el presente mandato. También en los polígonos, en los que su portavoz, Juan Cassá, nos explica sus planes y proyectos de futuro.

Han reclamado la puesta en marcha de un Plan de Suelo Industrial ¿Con qué objetivo?
Básicamente, poner en valor espacios para crear nuevas zonas industriales. Como representante público, se me cae la cara de vergüenza cuando viene una empresa como Amazon queriendo instalarse y no encuentra suelo. Buscamos la manera de acabar con la inundabilidad, que es el principal problema de los polígonos de la ciudad y, por otro lado, seguir proyectando nuevos espacios para los próximos años.
Sí, pero, ¿dónde?
Hacia Campanillas. El crecimiento de la industria malagueña tiene que ir hacia Campanillas. Hay suelo estratégico en toda esa zona a la que ya hay que ponerle las luces largas. Lo que hace falta es una planificación, la misma que ha faltado estos años. El alcalde ha estado más preocupado por la limpieza del centro o ciertas inversiones que en los polígonos.
¿Cómo acabar con la inundabilidad?
C’s está trabajando en el Parlamento de Andalucía para hacer ver esta necesidad. El problema ha sido, hasta ahora, los distintos colores que han gobernado la Junta y el Estado. A ver si ahora, con el cambio de signo del segundo, son capaces de ponerse de acuerdo con el puente de la Azucarera.
¿Por qué nunca termina de arreglarse este problema de décadas?
Por deslealtad institucional. La Junta de Andalucía lleva 35 años gobernada por el PSOE y el Ayuntamiento más de 20 por el PP. Hay un problema serio de deslealtad institucional y nosotros apostamos por un cambio de interlocución. Creemos que deben cambiar los actores políticos porque ese enfrentamiento va en contra de la ciudad. En el caso de la inundabilidad, cuando hablamos del puente de la Azucarera, además, hay un tercer actor que es el Estado. Y todos se lavan las manos. Y no lo entiendo porque no es una inversión muy alta para el rédito social que acarrearía a la ciudad.
En el caso de Junta y Ayuntamiento, C’s fue decisivo para conformar sendos gobiernos ¿Podrían haber hecho algo más?
No, porque no gobernamos. Mire, hacer cambios cuando una de las partes no quiere es complicado. Lo que hacemos es poner el foco en temas que nos parecen importantes, pero luego depende de la voluntad política. Siempre que podemos, condicionamos.
¿Qué más propuestas contemplan para la industria?
Creemos que la economía malagueña no puede depender tanto del turismo. Además de facilitar las condiciones para que la industria siga creciendo, planteamos introducir la economía azul. Creemos que es el valor de poner en valor la plataforma San Andrés del puerto. Es un espacio extraordinario para atraer la economía azul, que en la provincia de Málaga supone unos 50 millones de euros al año. Pensamos que se puede incentivar este entorno para atraer inversiones de muchas empresas.
¿Qué soluciones propone para el agotamiento de los polígonos más históricos?
Aumentar la seguridad y la limpieza. Este último aspecto, actualmente, deja muchísimo que desear. Teníamos firmes esperanzas de privatizar el servicio de limpieza, pero finalmente parece que el alcalde lo va a municipalizar. Fíjese si lo teníamos claro que queríamos separar la limpieza de los polígonos de, por ejemplo, las calles o los mercados, porque cada uno tiene su tipología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.