Leticia Chen: “Los malagueños deberían empezar a aprender chino”

Es presidenta de la Cámara de Cooperación Hispano-China

En un mundo cada vez más globalizado, tender puentes con el resto de países y continentes es vital para los empresarios. Cuanto o más con el que todos llaman el gigante asiático, China. En Málaga tenemos a toda una embajadora comercial en la práctica de esta potencia mundial y se llama Leticia Chen.

¿Qué labor desarrolla la Cámara para la Cooperación Hispano-China?
Es un ente que pretende servir como plataforma para fomentar todo tipo de intercambio entre España y China, ya sea comercial o cultural.
Ha firmado un convenio de colaboración con Avant Group para la difusión de la cultura china ¿Cómo lo valora?
Es muy positivo para nosotros. Avant Group pone a nuestra disposición una plataforma y medios que nos pueden ayudar.
¿Y la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía?
Pretende ayudar a todos los empresarios chinos a integrarse en la sociedad y el mundo comercial de Andalucía. Les informamos sobre las leyes y la fiscalidad de aquí para que se adapten lo mejor posible, no cometan errores y tengan problemas, como multas. Muchas veces ocurren esas cosas por desconocimiento.
¿Es el idioma el principal problema o barrera al que se enfrentan los empresarios chinos en Málaga?
Sí. Para eso tenemos programas y talleres para lograr la integración. La importancia de los empresarios chinos es cada vez mayor en Málaga. Trabajan en Málaga, contratan malagueños y aportan a la sociedad pagando los impuestos.
¿Cómo suele ser el empresario chino?
Los chinos suelen querer ser sus propios jefes. La mayoría son autónomos. Siempre está trabajando. Siempre está cotizando. No quieren ni cobrar el desempleo cuando se quedan sin trabajo.
¿Cuántos empresarios chinos hay en Andalucía?
Unos 25.000, aproximadamente.
¿Y en Málaga?
Entre 7.500 y 8.000 empresarios chinos con sus correspondientes sociedades, que aportan, como es natural, a la economía local.
¿Por qué vienen muchos de ellos a Málaga?
Los chinos, como el resto de extranjeros, no somos tontos. En Málaga hay muchas facilidades y excelentes comunicaciones. La calidad de vida es muy buena y la relación calidad precio también.
¿Y qué le falta a Málaga para dar ese salto de calidad?
Yo pienso que Málaga no se está vendiendo bien de cara al turismo chino. El año pasado hicieron viajes turísticos alrededor de 150 millones de chinos. La mayoría de los que eligen España como destino pasan por Barcelona y Madrid. Y Málaga debe aspirar a recibirlos. Ahora mismo, Málaga no está muy bien posicionado en el mercado turístico chino.
¿Qué hace la Cámara de Cooperación Hispano-China a este respecto?
Estamos trabajando en el proyecto ‘Málaga, ciudad de Cultura, ciudad de Picasso’. Vamos a organizar grupos de niños de entre 5 y 16 años para traerlos aquí, desde China, para que estudien pintura, ya sea en periodos cortos o largos. Se trata de que en China identifiquen Málaga como un lugar de cultura y la cuna de Picasso.
¿Qué busca el turista chino?
Fundamentalmente, cultura, compras y gastronomía. Las tres cosas las tiene Málaga y seguro que, si se dan a conocer, gustarán mucho a los chinos. Además, son los que más gastan.
¿Estamos preparados para recibirlos?
Yo empezaría por recomendar a los malagueños que aprendan chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *