“Es hora de pensar qué polígonos queremos para el futuro”

“Es hora de pensar qué polígonos queremos para el futuro”
Mayo 02 07:48 2017 Print This Article

FRANCISCO POMARES – CONCEJAL DE PARQUES EMPRESARIALES

Aterrizó en la política en el año 2011, y aunque su perfil es más social, su versatilidad le llevó a ostentar la responsabilidad del urbanismo malagueño. Desde 2015, además, lleva el área de Parques Empresariales; una delegación que trata de atender las principales demandas de los polígonos e integrarlos en la vida de la ciudad.

 

El gobierno al que pertenece creó la Concejalía de Parques Empresariales ¿Es sólo nombre o se hacen cosas?
Desde luego que se hacen. Este área se creó y se mantuvo en una época en la que se redujeron áreas municipales por la crisis, lo que da muestra de la apuesta firme de este equipo de gobierno por los polígonos. No es sólo el nombre.
¿Qué acciones se han llevado a cabo, más concretamente?
Durante los primeros años se trató de fomentar el concimiento y señalización de los polígonos, luego hubo una segunda etapa en la que se atendieron necesidades específicas y estratégicas de los distintos parques industriales, como pueden ser sus propios planes de conservación, por ejemplo; ahora estamos inmersos en una tercera fase que es la de la recepción urbanística de sus espacios públicos. Vamos a dedicar el presente mandato municipal a recepcionar la mayor parte de los polígonos. Ya hay uno recepcionado y tres en vías de hacerlo.
¿Y luego?
Ya estamos trabajando en la creación de un plan estratégico que abarque todos los polígonos. La idea es empezar a soñar ya qué tipo de parques empresariales queremos para el siglo XXI. Los actuales nacen en una determinada época de acuerdo a esas necesidades que hoy en día se han quedado desfasadas. De lo que se trata es de analizarlos todos y determinar qué actuaciones necesitan para renovarlos todos en todos los aspectos, tanto a nivel técnico, como de necesidades de sus usuarios, como estético.
¿Hay alguna idea de cómo deben ser los polígonos del futuro?
Este concejal tiene su idea, pero no debe ser lo que diga yo o el Ayuntamiento, tiene que ser lo que decidamos conjuntamente con los empresarios. Una vez solucionemos el tema de la recepción, hay que empezar a preguntarse qué tipo de parques empresariales queremos
¿Cómo es la relación con los empresarios?
La sintonía entre Ayuntamiento y empresarios es muy buena. Hay un trabajo conjunto de años que ha generado una complicidad en el trabajo extraordinaria. Hay que destacar que este sector sabe muy bien cómo plantear sus demandas, lucha extraordinariamente por sus intereses y comprende la complejidad de los trámites municipales. Estoy muy orgulloso de la forma en que ellos están trabajando, colaborando y luchando por sus intereses así como por los más de 40.000 trabajadores que representan.
¿Cómo es la relación con la Junta de Andalucía?
La condena que la Junta ha hecho a Málaga y a sus polígonos con la publicación del mapa de inundabilidad fue una auténtica faena. Creo que ellos mismos han reconocido que fue un informe muy exagerado, y así lo dicen nuestros técnicos y los ingenieros malagueños. Pero bueno, una vez aprobado, estamos tratando de acercar posturas y negociando las medidas de defensa, que correrán a cargo del Ayuntamiento y los empresarios, porque la Junta se inhibe de la que es su responsabilidiad.
¿Cómo solucionar la falta de suelo industrial?
Hay polígonos que todavía se están desarrollando, pero, ante esto, lo que planteamos es la opción de repensar lo que ya hay. Es un trabajo a largo plazo y que abordaremos con el plan estratégico.

  Categories:

Todavía no hay comentarios

Se el primero en comentar.

Añade un comentario

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.