José Aguilar, gerente de la Agencia IDEA: “Málaga concita mucho interés de la inversión extranjera”

Los empresarios disponen de múltiples herramientas y programas de ayuda financiera para iniciar un negocio, relanzarlo o comprar esa máquina que va a relanzar la productividad del mismo. Pero, ¿conocemos todas estas herramientas? ¿Estamos al día de todos los incentivos que nos pueden ayudar en nuestra lucha por ser competitivos y mejorar nuestra productividad? La Agencia Idea de la Junta de Andalucía es una de ellas y hablamos con su gerente en Málaga.

¿Qué es la Agencia IDEA?
Básicamente, llevamos toda la política económica y empresarial de la Junta de Andalucía en lo que a labor de promoción y ayuda del sector empresarial andaluz se refiere.
¿De qué forma promocionan y ayudan a las empresas?
Con ayudas e incentivos económicos, líneas de fondos reembolsables, asesoramiento, acciones de promoción dentro y fuera de Andalucía con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas andaluzas.
¿En qué medida es conocida esta labor por parte de los empresarios?
Es bastante conocida en el ámbito empresarial malagueño. Llevamos más de 20 años trabajando en esta línea. Siempre hay sitios a los que no se llega, pero en nuestra labor está conseguir que todos sepan que estamos a su disposición.
¿Qué papel juega Málaga en el contexto andaluz?
Uno muy importante. Tras Sevilla, es la provincia donde más atenciones se tramitan. No es la que más porque su tejido industrial no tiene mucho peso, ya que su economía está centrada en el sector servicios. Aún así, representa casi un tercio de la economía andaluza.
¿Cuánto reciben las empresas malagueñas de IDEA?
En cifras aproximadas, durante el último programa (2007-2014), las empresas malagueñas pudieron recibir unos 100 millones de euros, que a su vez han generado una inversión indirecta de más de 200 millones de euros.
¿Qué tipo de empresas suelen pegar a la puerta de la Agencia IDEA?
No hay una empresa tipo en realidad. Vienen muchas empresas que desean ampliar su capacidad productiva o reformar sus instalaciones, la mayoría PYME. La gran dificultad que tenemos en Málaga y Andalucía es que tenemos un sector industrial demasiado pequeño, aunque últimamente acuden muchas empresas del mundo de las telecomunicaciones.
Poco protagonismo de la industria entonces, ¿no es así?
El desarrollo productivo de Andalucía ha sido siempre atípico con respecto al resto de España y tenemos poca industria. Representa solo el 11% del PIB. Queremos subirlo al 20% en los próximos años. Tenemos que definir qué líneas productivas queremos potenciar y trabajar. La ventaja del sector industrial es que es un segmento estable y no coyuntural, como puede ser el sector servicios.
Otra función importante de IDEA es el apoyo a la captación de inversión extranjera ¿Cómo trabajan este asunto?
Tenemos un departamento dedicado a ello y para asesorarles y guiarles sobre todos los temas necesarios para instalarse en Málaga: búsqueda de instalaciones, redacción de los proyectos, los trámites burocráticos, gestión de tarjetas de residencia, casas para vivir, es decir, una serie de servicios añadidos que tienen mucha importancia para una empresa que viene de fuera y no conoce nada de la realidad de Málaga.
¿Hay interés por parte de las empresas extranjeras por instalarse en Málaga?
Málaga es el gran foco de atracción de inversión extranjera en Andalucía con diferencia y, a nivel de España, una de las más importantes. Un buen lugar para vivir, un buen cuadro técnico medio cualificado, una mano de obra asequible y fantásticas comunicaciones. El PTA despierta mucho interés. Sus previsiones de crecimiento son inmejorables. Hablamos de que se pueden duplicar sus trabajadores en los próximos años.

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