Málaga lidera la producción y exportación de ahumados de pescados en Andalucía.

Las ventas al exterior de capturas pesqueras y mariscos durante el primer trimestre de este año han alcanzado los 6,6 millones de euros.

Las exportaciones de ahumados y salazones de Andalucía no dejan de crecer. Y ello en gran parte debido al empuje de las industrias del sector implantadas en la provincia, que tiene la suerte de ser sede de firmas líderes como Ubago Group, que factura unos 110 millones al año; Vensy España, ubicada en el polígono Guadalhorce, con una facturación de 16,9 millones de euros, o la también la malagueña Pinchomanía, con 20 años de experiencia en el sector y una gran vocación exterior.vensy

Gracias a esta presencia, las exportaciones de ahumados y salazones ‘made in Andalucía’ en el primer semestre de 2016 han aumentado en valor un 42,2% respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3,8 millones de euros. Lo más llamativo es que de esta cantidad, la mayor parte proceda de Málaga, concretamente 3,6 millones de euros, un 39,2% más que en el mismo periodo de 2015. Al menos, así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que visitó en Málaga las instalaciones de Vensy España, especializada en ahumados de salmón y trucha.

Según Ortiz, Málaga es líder en producción y exportación de ahumados de Andalucía. La consejera puso como ejemplo de este liderazgo que las ventas al exterior de pescados y mariscos de Málaga en este primer semestre hayan alcanzado los 6,6 millones de euros, un 50% más que en los seis primeros meses de 2015, siendo sus principales destinos Italia y Francia. Asimismo, explicó que la mayor parte de las exportaciones malagueñas del sector corresponden a preparados y conservas de pescado y marisco, hasta el punto de que Málaga es la primera provincia andaluza exportadora, con una facturación de 4,58 millones entre enero y junio de 2016.

Ortiz, que estuvo acompañada de la directora general de Pesca, Margarita Pérez Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas, cifró la producción total de la industria de transformación de pescado en Andalucía durante 2015 en 45.000 toneladas, con un valor de más de 274 millones de euros. Los ahumados pesqueros elaborados y comercializados en Andalucía el pasado año por su parte ascendieron a 6.000 toneladas y casi 80 millones de euros.

Sobre Vensy España, que comercializa la marca Skandia, la consejera valoró su esfuerzo por adaptarse a las demandas de los consumidores y por innovar. La firma cuenta entre sus instalaciones de Málaga y La Línea de la Concepción con una plantilla de 96 trabajadores. En sus instalaciones se procesan en un año en torno a 1.600.000 kilos, siendo el 85% salmón ahumado y el resto bacalao, trucha, atún y huevas. La factoría de Málaga está especializada en salmón y trucha.

Ortiz dijo que el Gobierno andaluz apuesta por la industria de transformación de la pesca en la Comunidad porque puede dar valor añadido, dar dinamismo económico y crear empleo en muchas zonas del litoral andaluz que son eminentemente pesqueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.