Málaga prepara un plan de choque con 12 obras para reducir el riesgo de inundación.

Urbanismo prevé emplear 178.475 euros en la redacción de los proyectos para poder contratar las obras a partir del año que viene.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, prepara un plan de choque para reducir el riesgo de inundación en la ciudad con un total de 12 obras que se podrían empezar a ejecutar a lo largo del año que viene. Para definir con detalle esta docena de actuaciones y poder contratar su ejecución, Urbanismo ha sacado a concurso la redacción de sus respectivos proyectos, por un importe global de 178.475 euros y un plazo de ejecución de tres meses que, en todo caso, no podrá ir más allá del 30 de diciembre de este año, según se especifica en el pliego de condiciones del concurso.

En este documento se explica que este paquete de actuaciones para reducir el riesgo de inundación en diversos puntos de la ciudad está motivado por las «intensas lluvias acaecidas en el otoño de 2015, que provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad». Especialmente copiosas fueron las precipitaciones registradas el 7 de septiembre del año pasado, pero también hubo otras jornadas complicadas en las que se repitieron problemas de inundación que han llevado al equipo de gobierno municipal a establecer un plan para introducir mejoras en la red de drenaje de la ciudad.inundaciones-malaga-2015

Uno de los proyectos cuya elaboración va a contratar Urbanismo consiste en mejorar el drenaje de la avenida de Velázquez o antigua N-340, a la altura de la Base Aérea, junto al aeropuerto, un punto en el que es frecuente la aparición de balsas de agua en momentos de fuertes lluvias. Los técnicos de la Gerencia reconocen en el expediente que la forma definitiva para resolver las inundaciones en la zona sur del aeropuerto «conlleva la construcción de importantes obras de drenaje que implican no solo al Ayuntamiento, sino también a AENA y Adif». No obstante, añaden que «es posible, en tanto se dispone de partidas presupuestarias para ello, ejecutar mejoras». Así, el Consistorio plantea reconstruir las dos obras de drenaje transversal existentes en la actual MA-21, ampliando su sección, y mejorando con ello las captaciones de agua tanto en la avenida de Velázquez como en el interior de los terrenos de la Base Aérea.

Otra actuación pretende dar respuesta a la acumulación del agua de lluvia en el paseo de los Curas y la calle San Nicolás, un problema que afecta incluso al aparcamiento del centro comercial Muelle Uno. En este caso, Urbanismo propone mejorar la captación de las aguas de superficie en los puntos bajos y canalizarlas hasta su vertido en la esquina del muelle 1 del puerto.

Asimismo, también se plantean otras mejoras similares en el ámbito de los polígonos industriales de la ciudad. Por ejemplo, en la confluencia de las avenidas María Zambrano y José Ortega y Gasset, donde se construirá una arqueta de gran capacidad; en la calle César Vallejo, en el polígono Guadalhorce, donde se elevará una rasante tras el soterramiento del Cercanías a Fuengirola para captar mejor el agua de lluvia y conducirla hasta un colector de la calle Concepción Arenal; en el polígono Santa Teresa, donde se prolongará hacia el río Guadalhorce un colector que se construyó tras las inundaciones del año 1989; en el polígono El Viso, para mejorar el drenaje de la calle Canadá; y en el polígono Santa Cruz, donde también se mejorará la evacuación de aguas hacia la laguna de Los Prados.

Otros proyectos que serán definidos mediante este concurso servirán para evitar inundaciones en Campanillas, junto a la urbanización El Roquero; en Ciudad Jardín, donde se modificará el embovedado del arroyo Quintana; y en el entorno del Hospital Clínico, donde efectuará una obra de desvío y embovedado de un arroyo para evitar perjuicios en momentos de fuertes lluvias a los vehículos estacionados en el aparcamiento de este centro sanitario. Por último, la zona este de la ciudad también se beneficiará de dos de estos proyectos. Uno evitará inundaciones en la urbanización Playa Virginia, y otro abarca diversas mejoras en la calle Arquitecto Alonso Carbonell (al norte de Pedregalejo), en la calle Bolivia y en la avenida de Príes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *