La Diputación de Málaga empezará este año diversas actuaciones de mejora en polígonos industriales de 17 municipios de la provincia, menores de 25.000 habitantes, que supondrán una inversión de casi dos millones de euros.
Se trata de una veintena de proyectos para modernizar e impulsar el desarrollo de estos espacios productivos, que suman 1,7 millones de metros cuadrados. La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó la financiación de las actuaciones por parte de la institución provincial, que asume el cien por cien del coste, y se transferirá el dinero a los municipios para que sean los ayuntamientos los que contraten las obras. El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado, a través de un comunicado, que los servicios técnicos de la institución han redactado los proyectos y las memorias de nueve de las 20 actuaciones que se llevarán a cabo, y que este mismo mes se iniciará la licitación de la redacción de proyectos de las once actuaciones restantes. En este sentido, ha indicado que antes de que finalice el año se pondrán en marcha las obras y la dotación de nuevos equipamientos a los polígonos.
Oblaré ha incidido en que la Diputación es consciente de las necesidades de mejorar los espacios productivos de la provincia, por lo que «siempre ha garantizado la realización de las obras, tanto las ejecutadas el año pasado como las que se realicen durante este año». Se contemplan actuaciones conjuntas de dotación y modernización de los polígonos industriales de La Molina, en Álora; Virgen Candelaria y Comarcal, en Colmenar; Los Bujeos, en El Burgo; La Dehesilla, en Manilva; Las Tobas, en Yunquera, así como en los polígonos de Benamargosa, Casarabonela, Fuente de Piedra, Humilladero, Pizarra, Teba y Villanueva de Algaidas. Igualmente, en el polígono La Rosa, en Alhaurín el Grande, se harán mejoras en el abastecimiento de agua potable y el alumbrado; en el sector UR-4, en Almargen, se construirá un punto limpio y de recogida de residuos sólidos; así como mejoras en las infraestructuras de los polígonos de Arriate y La Fuente, de Mollina.
Además, en Coín se han proyectado obras en los polígonos de Cantarranas, con mejoras en las instalaciones urbanas e interconexiones de la red de abastecimiento de agua, y de Nuestra Señora de Lourdes, actuando en la red de saneamiento de pluviales, la red de agua potable, el alumbrado público, la isla verde y la señalización.