De la Torre mantiene su compromiso con las obras para rebajar la inundabilidad en los polígonos del Guadalhorce

El alcalde traslada a los empresarios su intención de cofinanciar las actuaciones con la Junta a pesar de que costarán el doble de lo estimado inicialmente

El Ayuntamiento de Málaga mantiene su  compromiso de impulsar y cofinanciar  con la Junta de Andalucía las obras para reducir el riesgo de inundación en los parques empresariales del entorno del río Guadalhorce y así dar seguridad a las inversiones previstas en esta zona de la ciudad. Pese que la redacción de los seis proyectos contemplados para rebajar la inundabilidad  van a costar prácticamente el doble de los 4 millones de euros estimados inicialmente, ya que una vez concluidos los estudios encargados por la   Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) a la empresa Irtene se ha cifrado el coste  en casi 9 millones, el Consistorio ha trasladado este miércoles a los empresarios su intención de seguir adelante. Lo ha hecho el propio alcalde, Francisco de la Torre, en una reunión celebrada este mediodía con la junta directiva de Apoma en la que también ha participado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. «Costará lo que tenga que costar. Es una actuación que debemos acometer para solucionar un problema que ha hecho mucho daño en materia de inversión en los parques empresariales. Si el proyecto original eran 60 millones y con estas actuaciones se puede solucionar por 8 ó 9, adelante», ha asegurado el edil, quien ha explicado que en la reunión se ha garantizado el ofrecimiento municipal de cofinanciar al 50% con la Junta de Andalucía la parte del proyecto que no se sufrague con fondos europeos. Si la Administración autonómica destinan recursos europeos para estas actuaciones, alcanzarían el 80% de la financiación.

«El alcalde se ha mostrado muy receptivo», ha valorado el presidente de Apoma, Antonio López, quien ha incidido en la «importancia de ofrecer seguridad jurídica a los inversores, tanto para los que vienen de fuera con intención de instalarse en Málaga como a los que ya están y quieren crecer», toda vez que este sello de inundabilidad ha frustrado numerosas inversiones en los últimos años en el entorno del Guadalhorce. Los proyectos serán remitidos vía registro a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que a su vez los reenviará a la Junta de Andalucía.

Tal y como ha venido informando este periódico, esta solución ‘low cost’ como alternativa a la sustitución del puente de la Azucarera por uno de mayores dimensiones para aumentar su capacidad de evacuación del agua contempla seis actuaciones. Son el recrecimiento de la margen izquierda del encauzamiento de los arroyos Prado de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringue en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce; el acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola con la consiguiente retirada de acopios de material; la restauración del cauce de aguas bajas en el entorno del puente sobre el río Guadalhorce de la MA-21, a las condiciones del proyecto original; rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y descenso de la cota de las tuberías de saneamiento bajo el puente (tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos); el recrecimiento de las motas de encauzamiento del río Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21 y el recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.

Posted by adminpoligononet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.