“Los polígonos industriales son un centro de actividad económica muy importante en Málaga”

El Polígono San Luis es una de las áreas industriales referentes de Málaga. Desde que comenzó su actividad en el año 1.981 ha logrado convertirse en el polígono más seguro y organizado, según un estudio realizado por Avant Group. José Carlos Calderón es abogado y también su presidente desde el año 2.016.
El Polígono San Luis siempre ha sido un referente.

 

¿Por qué?
La verdad es que desde que se inició siempre ha sido uno de los polígonos estrella. Desde siempre se han cuidado sus características como el ancho de sus calles o el tamaño de sus naves. Siempre ha generado una actividad comercial importante para la ciudad y, por todo ello siempre ha sido un ejemplo y actualmente sigue siendo uno de los referentes en los polígonos malagueños.

¿Cuál es el punto fuerte de este polígono?
La recogida de basura. Mientras que en todos los polígonos había un recogida de basura “puerta a puerta”, nosotros tenemos nuestros propios contenedores y un punto limpio en el que hacemos reciclado de materiales, a cargo del polígono.

¿Qué problemática tenéis actualmente?
Pues tenemos varios aspectos de seguridad en los que estamos trabajando. Uno sería la videovigilancia, que se ha dotado de presupuesto y se ha ejecutado pero hay partes que no están en funcionamiento. Otro aspecto es el del sistema antiincendios que se le exige instalar al empresario con una cierta infreaestructura bastante costosa. Además de los hidrantes que brillan por su ausencia. En San Luis debe haber unos cuatro para todo el polígono, aunque esto es una problemática común en todos los polígonos. Y, por supuesto, también está la problemática del crecimiento industrial.

Otro de los puntos fuertes de San Luis es la movilidad y el aparcamiento, ¿cierto?
El aparcamiento es cierto que lo mejoramos. Construímos un gran aparcamiento sacrificando una de las calles. En cuanto a la movilidad es algo que tiene difícil solución. Son áreas industriales que llevan años construidas, y por aquel entonces no se esperaba el volumen de vehículos actual. Así que ahora, el problema ya no es tanto cómo llegar hasta el polígono, sino cómo moverse en su interior. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga no se hace responsable y tampoco se lo hemos planteado nunca, ya que sabemos que es algo inalcanzable.

¿Qué hay de la vida de los polígonos durante la noche?
En los polígonos hay un mundo de la noche reconvertido en discotecas y salas de conciertos. ¿En que afecta a los polígonos? En espectáculos distingo dos vertientes, las instalaciones públicas para conciertos o discotecas (además de la feria, que es cuando el polígono se convierte en un gran parking) y salas de fiesta como “París 15”. Esto te genera un botellón, por eso llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de que ellos se encargan de realizar una recogida especial de basura, al igual que prestan una atención especial de seguridad. Aunque, de igual modo, genera suciedad e inseguridad.
Por ello es tan importante que las administraciones públias no nos olviden porque los polígonos son un centro de actividad económica muy importante, y ésto también es clave para el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.