Planes contra incendios: ¿necesarios o ineficaces?

Muchos empresarios se quejan de la elevada inversión que tienen que realizar en materia de prevención de incendios para abrir una nave y mantener el sistema y su poca utilidad cuando se declara un fuego en sus instalaciones  Los técnicos defienden su utilidad y los bomberos reclaman más formación en prevención para los trabajadores e información sobre las naves

 

Son requisito imprescindible para abrir cualquier negocio en una nave industrial. Previenen y, en ocasiones, evitan desgracias. Pero son caros y no siempre consiguen su cometido.

Los sistemas contra incendios, necesarios para muchos, están en permanente cuestión para muchos empresarios.
“Es una queja recurrente de muchos industriales. Se ven obligados a hacer una importante inversión en maquinaria y sistemas de protección de incendios que, en muchas ocasiones, no evitan daños mayores. Hay malestar entre ellos”, sostiene el presidente de la Federación Andaluza de Polígonos Industriales (FEPOAN), Julio Gutiérrez.

No en vano, no hace mucho, en mayo, ardieron tres naves en el polígono Santa Bárbara y poco pudieron hacer sus sistemas de autoprotección.

Bocas de incendio equipadas, rociadores automáticos, depósito de agua de 12.000 litros propio… mucho gasto para que, en muchas ocasiones, no sirva de mucho.

Fuentes de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales de Málaga (Apoma) indican que existe un correcto sistema de hidrantes en varios polígonos, cuya conservación y buen funcionamiento está controlado por los bomberos, y el plan de emergencias de la ciudad, que está coordinado con la Subdelegación del Gobierno.
Estas mismas fuentes aseguran, por otro lado, que las naves que se están poniendo en venta o alquiler durante los últimos años, disponen de sistemas antiincendios.

Efectivamente, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se encarga del mantenimiento de la red de hidrantes. Fuentes internas del cuerpo manifiestan a esta publicación que ésta se encuentra en buen estado.

A juicio de estas mismas fuentes consultadas por Poligononet, sería aconsejable profundizar en la formación de riesgos contra incendios con los trabajadores de las distintas empresas. Mejorar el conocimiento de los sistemas contra incendios, cómo actuar en caso de siniestro así como el manejo de las distintas herramientas que tienen a su disposición es crucial, en opinión de los bomberos malagueños, para sacar rendimiento a estos y acabar con las dudas suscitadas al respecto por parte de los empresarios.

También ayudaría mucho, en opinión de las fuentes consultadas del cuerpo municipal, que los propios bomberos puedan conocer qué clase de productos producen o almacenan en el interior de todas las naves a fin de desarrollar una intervención lo más eficaz posible en caso de incendio.

Por su parte, el ingeniero Patxi García-Toledo, de Proseco Ingeniería, indica que los sistemas antiincendios tienen en cuenta aspectos como la configuración y ubicación con relación al entorno donde se sitúa el edificio así como el nivel de riesgo intrínseco de incendio, que se pondera mediante una fórmula matemática.

En base a estos criterios se utilizarán unos u otros requisitos y medios.

 

Red de hidrantes pública: Según informan fuentes cercanas al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la red de hidrantes de los polígonos goza de un buen estado de salud en general. Sus puntos son revisados regularmente por los propios bomberos y sus fugas o averías puntuales reparadas con razonable rapidez por parte de los servicios municipales

Formación a trabajadores: Bomberos y técnicos hacen especial hincapié en la formación de los trabajadores de las empresas para optimizar el rendimiento de los equipos de prevención y mejorar la capacidad y seguridad del personal en caso de siniestro

Información sobre el interior de las naves: Para una mejor planificación de la actuación, los bomberos necesitan tener claro qué producto o materiales se fabrican o almacenan en el interior de una nave. En muchas ocasiones, los bomberos se encuentran con naves sin letreros que dificulta su intervención

Desbroce y limpieza de solares: El cuidado y mantenimiento de los solares que colindan con las naves industriales es muy importante para evitar situaciones de riesgo de incendios. Con el calor, las hierbas y matorrales se secan y una colilla puede ser suficiente, en un día de calor, para que las llamas se propaguen

Requisitos

– Sistemas automáticos de detección de incendios

– Sistemas manuales de alarma de incendio

– Sistema de comunicación de alarma
contraiincendios

– Sistema de abastecimiento de agua
contraiincendios

– Red de bocas de incendio equipadas

– Red de hidrantes exteriores

– Rociadores automáticos

– Agua pulverizada

– Espuma

-Columna seca

– Extintores portátiles

Alumbrado de emergencia y señalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *