“Somos el único despacho de España especializado en planificación del relevo generacional”

LUIS GRANDA Fundador de granda asesores del Relevo Generacional en la Empresa Familiar

El tejido empresarial español está caracterizado por una fuerte presencia de empresas de carácter familiar que, en ocasiones, necesitan un apoyo en sus tareas de planificación generacional. Luis Granda dirige, desde hace 25 años, un despacho especializado en ofrecer ese servicio.

¿Cuándo nació Granda?
En 1994. Hemos crecido y actualmente tenemos oficinas en Madrid, Sevilla, Málaga, Badajoz, La Coruña y Gijón. Damos servicio a toda España.
Centrándose en la figura del empresario familiar…
Con frecuencia, los despachos profesionales tienen el foco puesto en la empresa como eje de su actividad. Nosotros somos diferentes: trabajamos para el empresario, para la persona y para la familia empresaria. Nuestro eje es el empresario y la familia empresaria.
¿Define esto la configuración de su equipo?
Soy hijo y nieto de empresarios y los 27 profesionales que componen nuestro equipo también. Creo que es fundamental esa condición porque aporta valor añadido y conocimiento de las situaciones que se producen en la familia y en la empresa y, al mismo tiempo, aportan capacidad de empatía con el empresario.
¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Granda?
Creo que nos definen el rigor, la profesionalidad, la independencia, la calidad, la cercanía y el compromiso con el cliente. La suma de todos ellos ha hecho que contemos con una clientela fiel y satisfecha y que el boca a boca sea nuestra mejor publicidad. A todo ello hay que sumar que somos el único despacho de España especializado en la planificación del relevo generacional desde el punto de vista de la familia.
¿Qué objetivo se busca?
Ayudar a nuestros clientes a planificar y proteger su patrimonio, delimitando sus responsabilidades y generando importantes ahorros fiscales para el empresario de la pequeña y mediana empresa y para su familia, así como planificar el relevo generacional desde el punto de vista jurídico, civil y mercantil, y sobre todo, emocional.
¿De qué forma?
Desarrollando el Método Granda, una metodología exclusiva concebida para dar respuesta a los retos de cada empresario y de cada familia, mejorando cualitativamente la gestión y la protección de su patrimonio, así como la optimización fiscal de impuestos como el de la renta, el de patrimonio o el de sucesiones y donaciones.
Desde la planificación…
Granda es un despacho de planificación y todo nuestro trabajo se traduce en la toma de medidas preventivas para lograr los objetivos previamente definidos. No interferimos ni con el asesor que toda empresa tiene, ni tampoco con su despacho jurídico. Es más, colaboramos con ellos.
¿Qué servicios ofrece actualmente Granda?
Por un lado, la planificación del relevo generacional en la empresa, desde el punto de vista de la familia, y por otro lado, la planificación del del resto del patrimonio del empresario.
¿Cómo se lleva a cabo un relevo familiar adecuado?
Con el testamento y con el protocolo familiar. Son los documentos en los que se manifiesta la voluntad presente y futura del empresario fundador y se regulan las relaciones de la empresa con los distintos miembros de la familia. Regulan la incorporación de familiares políticos y de sangre a la empresa, las funciones, retribución y cualificación exigible a los familiares para trabajar en la empresa, la política de dividendo, el órgano de gobierno de la empresa, los pactos de salida de los socios-familiares de la empresa o el régimen económico matrimonial de los herederos. Es importante realizar una planificación adecuada para que la transmisión a las siguientes generaciones de los valores y los principios de cada familia se realice correctamente.
¿Y en cuanto a la planificación del patrimonio?
Se trata de aportar al empresario y a su familia la estructura adecuada para desarrollar sus actividades empresariales ayudándole a proteger su patrimonio de las posibles responsabilidades, y a canalizar adecuadamente sus inversiones presentes y futuras. En Granda asesoramos sobre la forma más adecuada para limitar su responsabilidad como empresario, optimizar sus tributación y planificar la incorporación futura de los hijos y nietos a través de los estatutos y de socios externos no familiares a través de los pactos extraestatutarios. Para ello contamos con un equipo de abogados, ingenieros, psicólogos de empresa y economistas que ofrece respuestas ajustadas a cada necesidad y sin perder de vista el beneficio de la familia y de la empresa.
¿Cuáles son los retos de futuro de Granda?
Seguir creciendo para aportar más y mejores soluciones a los empresarios familiares y a las familias. Es preciso que sean conscientes de que tienen unas necesidades que cubrir para protegerse a ellos mismos y a sus familias, y eso pasa por una planificación adecuada como la que les proponemos. Con nosotros, lograrán un nivel de ahorro fiscal óptimo y evitaran posibles conflictos entre los miembros de la familia a la hora de realizar el relevo generacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.